México, 6 Jun. (Notimex).- Standard & Poor’s (S&P) bajó hoy su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– a ‘mxA’ de ‘mxAA-’ del municipio de Guadalajara, en Jalisco, y revisó la perspectiva a negativa de estable.
Explicó que la acción de la calificación refleja el importante deterioro del desempeño presupuestal de Guadalajara durante 2011, evidenciado en su déficit operativo de siete por ciento de sus ingresos, así como en un déficit después de gasto de inversión de 24 por ciento de sus ingresos totales.
Esto, agregó, ha provocado también el debilitamiento de su posición de liquidez, lo que se traduce en un considerable incremento de sus cuentas por pagar, que a abril de 2012 ascendieron a 492 millones de pesos comparado con menos de la mitad de este monto disponible en bancos.
En opinión de S&P, la situación financiera actual denota una política financiera vulnerable a los ciclos electorales, en los que se observan significativos incrementos de gasto, tanto operativos como de inversión, aunado a necesidades estructurales del municipio.
“La perspectiva negativa refleja la presión que seguimos observando tanto presupuestal como de liquidez y nuestro escenario base de que esta se mantendría al cierre fiscal de 2012”, añadió la calificadora internacional en un comunicado.